martes, 28 de diciembre de 2010

viernes, 24 de diciembre de 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

CERCA DE TÍ



Fantástico cortometraje de Walter Salles y Daniela Thomas titulado Loin Du 16e y que pertenece a la película Paris te amo
Todos los días recorro el mismo trayecto en metro, que me lleva de mi casa al  trabajo. Cada uno de esos días, en la misma estación de metro, veo los  rostros  de febril resignación que esperan la llegada del metro en el andén.
Una de esas personas podría ser Ana, la protagonista de este cortometraje. Tiene una larga y lisa melena azabache, de mediana edad y  mirada fija en las metálicas manecillas de su reloj.
Mañana me fijaré mejor, quizá la descubra entre toda la gente que nos encontramos en la estación de madrugada. Tal vez, puede ser, tú también la encuentres si te paras un segundo a mirar, muy cerca de ti.
Yo, por mi parte, me voy a dormir  bajo el abrigo de esta bonita canción de cuna, que esconde tras de sí una hermosa, a la vez de desoladora  historia.

 

lunes, 13 de diciembre de 2010

CINE NEGRO



Recuerdo a Humphey Bogart y Lauren Bacall subidos a un coche huyendo de no se quien ni de qué.Daba igual. Yo estaba loco por la novia de Bogart,con su mirada entre triste y soñadora.
Gansters, chicas peligrosas de turbio pasado y vertiginosas caderas, policías bajo cuerda y un sinfín de personajes de cuestionable alcurnia se daban cita en la pantalla. La trama de estas películas me mantenía pegado al sofá hasta que aparecía el The End, perplejo y espectante por conocer el cariz final del asunto.
Vidas y rostros tamizados por las luces y las sombras de una existencia misera que situaba a todos en el  papel de perdedores, meras marionetas de trapo al servicio de mezquinos intereses, por lo general.
Puro y maravilloso cine negro americano.

domingo, 12 de diciembre de 2010

HIMNOS




A Fito le recuerdo tocando junto a "Platero y tú" en la Plaza del gas, en Bilbao. Eran los años 90, desenfocado tengo el año exacto y ni que decir del mes y día en que presencie un concierto enérgico, potente y sobrecogedor. Muchos años han pasado desde esa fecha. Las primeras pinceladas blancas asoman sobre mi hirsuta cabellera y la esquiva felicidad se me presenta en forma de curva abdominal.
Ha llovido mucho desde entonces pero el chaparrón ya nos ha pillado a cubierto, cosas de la experiencia, será. Aún así, yo sigo mojándome por dentro, con una lluvia que por mi pueblo se conoce como chirimiri. Sigo cayendo en esos errores de juventud, benditos tropiezos, que calan hasta el tuétano y aunque a mi corazón lo tengo bajo un negro paraguas  de vez en cuando las gotas del chirimiri caen sobre él. Bendita ilusión... 
La canción de Fito, "Soldadito marinero", se la dedico a toda la gente de la margen izquierda, a todas las generaciones de  marineros y currelas que se han mojado y se siguen mojando bajo el chirimiri. Va por vosotr@s, camaradas.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EL CAMINO DEL CIELO



La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo(...) lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar.. Y porque se ha salido de la infancia(...) se olvida que para llegar al Cielo se necesitan,como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato.

Julio Cortázar
Rayuela

domingo, 5 de diciembre de 2010

jueves, 2 de diciembre de 2010

LÓ(GI)CA

Entre un sí y un no, ¿te has parado a contar los quizá?. La cosa es que llegamos a este mundo con el espectáculo rodando y, entre que te subes y te acomodas, la hora de bajar el telón llega sin pisparte, así, de repente. Mientras esto va pasando, nos mantenemos sitos en la butaca. No nos coscamos ni media de la cosa que se representa a nuestro rededor. Las miradas se nos pierden por la platea. Sólo vemos sombras, cogotes, mientras que un sordo picor recorre nuestro trémulo cuerpo al tiempo que nos preguntamos qué cojones hacemos aquí. La lógica locura de nuestra existencia.