jueves, 9 de septiembre de 2010

DAIDO MORIYAMA

Daido Moriyama, natural de Osaka, comenzó a trabajar a los 20 años como diseñador pero fue abandonando ese área y sin saber muy bien cómo, empezó a hacer fotografías.
En los últimos años de mi adolescencia pensé en hacerme marinero, pintor  o incluso comediante; pero sin darme cuenta de lo que estaba pasando, me encontré con una cámara en mis manos.
Así que empezó a trabajar en un estudio de Osaka, perteneciente a Takeji Iwamiya(Iwamiya Photos).También estuvo trabajando, al principio de su carrera, con Eikoh Hosoe, quien fuera mentor suyo durante tres años.La primera intención de Moriyama era asociarse con el colectivo Vivo, del cual Hosoe era miembro integrante, pero una semana después de unirse, la agencia Vivo se disolvió. De ahí que Hosoe lo recogiera como ayudante.
Para Moriyama, el libro New York de William Klein fue un schock brutal que influyó decisivamente en toda su obra posterior. La dureza del grano, la libertad expresiva de Klein y los personajes y paisajes newyorkinos dejaron a  Moriyama alucinando en colores.
La mayor parte de su obra está compuesta de paisajes y escenas callejeras: las calles de Yokusuka durante la guerra de Vietnam, las calles de Atami como lugar de vacaciones más popular de Japón o los callejones de Shinjukun de noche.
                          
Cuando el ojo y el espíritu del fotógrafo han perdido la capacidad de enfrentarse a la realidad en todas sus formas se puede decir que su carrera ha terminado.
Mis fotos, mi vida entera, son una combinación de luz, de tiempo y acontecimientos: todo lo que pasa en las calles, , dice Daido Moriyama.