viernes, 2 de julio de 2010

ROGER BALLEN

Desde el primer momento en que vi las fotografías de Roger Ballen supe que su trabajo me iba a gustar. Así fue y hoy es el día en que lo considero como uno de los autores que más me motivan en el panorama actual de la fotografía.
Los primeros trabajos de Roger Ballen se desarrollan en un campo más documental y ya se observaba por entonces su predilección por mostrar un trabajo con más transfondo que el mero documento visual. Sus imagenes obligan al espectador a hacerse preguntas más allá de lo meramente mostrado y eso es todo un éxito si hablamos de la fotografía como elemento agitador. 
A partir de los años 90 sus trabajos dejan la vertiente más documental y se redirigen hacia un campo más personal pero sin desvincularse por completo del documentalismo. Sus fotografías, inquietantes y directas compaginan lo real con lo ficticio.
Las preguntas que yo me hago después de ver sus trabajos son mayores que las respuestas que consigo obtener tras un rápido acercamiento a su obra. Y eso me gusta. De su trabajo Roger Ballen dice lo siguiente:

Mi trabajo tiene una orientación muy psicológica. La gente mira mis fotos con detenimiento y un comentario común es que tratan sobre la oscuridad. Mi comentario es que para poder ver la luz necesitas entender la oscuridad, así que si ves oscuridad y las fotos te están de alguna manera molestando, probablemente sea algo bueno.