viernes, 4 de junio de 2010

NANCY REXROTH

 Hace pocas fechas descubrí a Nancy Rexroth, una fotógrafa estadounidense que entre 1971 y 1976 realizó este excelente trabajo. Por entonces tenía treinta y tantos años y con una cámara de plástico nos acerca a los evocadores recuerdos de su infancia en Iowa a finales de los años 40 y principios de los 50. El trabajo se titula Iowa, aunque las fotos fueron tomadas en Ohio.






Su trabajo me parece brutal, la manera en que se sirve de la cámara para transmitir nostalgia, el modo de sugerir sin mostrar nitidamente el contenido de la imagen. Las aberraciones de la cámara juegan a favor de lo que quiere transmitir porque según ella misma explica, la cámara Diana es perfecta para transportarme a lo que no se ve en la fotografía, lo que está por detrás...me lleva a una región desconocida.





Según Ms. Rexroth, con este trabajo volvió a redescubrir la Iowa del pasado a través del Ohio presente. La soleada Iowa fue transformada por la memoria en la oscura Iowa con un sentimiento de melancolía. La cámara Diana fue la herramienta perfecta para transmitir estas sensaciones.





Cada día me resulta más difícil emocionarme con los trabajos que veo por internet o que la gente me enseña, pero cuando tengo la suerte de  ver un trabajo como el de Nancy Rexroth me digo cuanto me queda por aprender y una mezcla de júbilo e impotencia se adueña de mí durante unos instantes...